Nosotros

QUIENES SOMOS


TALLER DE LAS TRES NARANJAS

EQUIPO DOCENTE

Coordinadora - Prof. Cecilia Allende



Prof. Cecilia Allende : Música, cantante, compositora. Profesora de Música (ESM Neuquén) y de Nivel Inicial (Sara C. de Eccleston). Se especializa en el trabajo musical con bebés y niños pequeños. Profesora en Nivel Terciaro. Creadora y coordinadora del Taller de las Tres Naranjas, espacio artístico para niños pequeños y sus familias que funciona desde el año 2002. En su formación profesional ha tenido un lugar muy importante el Proyecto de Formación docente continuo del Jardín Maternal de la Facultad de Derecho (UBA), institución en la que trabajó como docente de nivel inicial desde el año 1999. Desde el Proyecto de Educación artística de dicha institución, el pensamiento sobre el arte y la infancia, sobre la experiencia estética en niños y adultos, las relaciones entre arte y juego atravesando la subjetividad, y la reflexión constante sobre los vínculos, aportaron intensidad a su mirada sobre los modos de hacer arte con los niños. También ha sido docente de música en jardines de infantes y escuelas de música. Ha dictado talleres sobre la música, el arte y la primera infancia en varios ámbitos Música fundadora del grupo “Naranja Dulce”. Realizó la producción y grabación de sus dos discos .“Naranja Dulce, canciones tiritibrejas para más de dos orejas”(2010) y “Despertando Molinos” (2017)

Como música y cantante ha realizado presentaciones en espacios culturales de la ciudad de Buenos Aires: Usina del Arte, Centro Cultura Nestor Kirchner, Ecunhi (Espacio Cultura de Nuestros Hijos – Ex Esma - Madres de Plaza de Mayo) Casa del Bicentenario, Ciudad Cultural Konex, Circuito Cultural Barracas, Espacio Cultural Urbano, “Espacio La Nube”, Teatro “La Otra Orilla”. Centro Cultural “Adán Buenos Aires”, entre otros tantos lugares. Como actriz formó parte de la obra “Bacantes” (de Eurípides), presentándose en “La Scala de San Telmo” y“Teatro Beckett” de la ciudad de Buenos Aires. Ha participado de Encuentros nacionales de la canción infantil, Encuentro del Mercosur de la Canción para Niños y Niñas, y de los encuentros organizados por el MOCILYC: Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña, en Uruguay (2005), Chile (2007), México (2009) y como invitada artística y academica en Brasil (2011), Bogotá, Colombia, Septiembre 2013, Chile (2015 y 2016) y Argentina (2017) Actualmente es miembro del MOMUSI Buenos Aires. Ha escrito, en co-autoría, varios artículos relacionados con el arte, la música y el juego en la revista de educación inicial “Punto de Partida”. En cuanto a su formación musical, ha tomado clases de canto, piano, guitarra, percusión y composición. Ha tomado clases de teatro, títeres, expresión corporal, tango, pintura y literatura.




Prof. Natalia Lionti : Estudiante del Profesorado Superior de Música con orientación en saxofón en el conservatorio Manuel de Falla, CABA. Se formó también en seminarios de Tango para músicos, en el ECuNHi. Durante 3 años estudió percusión con señas con Alejandro Oliva, integrante de La Bomba de Tiempo. Como saxofonista formó parte de diferentes ensambles de variados repertorios como reggae, rock y jazz. Desde el año 2015 integra la Orquesta UBA, que interpreta repertorio de tango y folklore, presentándose en diferentes salas como el CCK, Usina del Arte, Auditorio Belgrano y Planetario entre otros. Participó del ciclo “Músicas en las provincias” del Ministerio de Educación, que se realizó en el CCK durante el año 2016. Grabó junto a Jairo, David Lebón y Ramón Ayala y participó como invitada en el CD “Despertando Molinos” de la banda Naranja Dulce. Desde hace 8 años es docente de música de nivel primario y secundario en diferentes colegios de CABA y Gran Buenos Aires. Fue docente de nivel inicial durante 4 años y forma parte del Taller de las tres naranjas desde el 2013.




Prof. Julieta Luzardo Carella : Musicoterapeuta y clarinetista. Forma parte del taller de experiencias lúdico-musicales de Las Tres Naranjas desde el 2015. Se formó como Licenciada en Musicoterapia en la Universidad de Buenos Aires, complementando dicha formación con la enseñanza musical en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y el aprendizaje de audioperceptiva del método de María del Carmen Aguilar de la mano del maestro Juan Regidor. Entre otros espacios, también forma parte del equipo de talleristas en los Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado dependientes del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente está finalizando la especialización y perfeccionamiento docente de Educación por el Arte en el Instituto Municipal de Educación por el Arte de Avellaneda.


NARANJA DULCE

INTEGRANTES DEL GRUPO



CECILIA ALLENDE (Cantante): Es Maestra de música, cantante y docente de Nivel inicial. Se especializa en el trabajo musical con bebés y niños pequeños. Desde el año 2001 coordina talleres musicales para niños, en forma privada, y realiza propuestas artísticas. Actualmente coordina el “Taller de la tres naranjas” y junto con Santiago González Bienes los talleres para adultos: “Música entre todos”. Ambos crearon el proyecto “Conciertos íntimos para adultos y niños pequeños”. Realizó la producción y grabación de sus dos discos “Naranja Dulce, canciones tiritibrejas para más de dos orejas” y “Despertando Molinos”. También ha sido docente de música en jardines de infantes y escuelas de música. En su formación profesional ha tenido un lugar muy importante el Proyecto de Formación docente continua del Jardín Maternal de la Facultad de Derecho (UBA), institución en la que trabaja como docente de nivel inicial desde el año 1999. Desde el Proyecto de Educación artística de dicha institución, el pensamiento sobre el arte y la infancia, sobre la experiencia estética en niños y adultos, las relaciones entre arte y juego atravesando la subjetividad, y la reflexión constante sobre los vínculos, aportaron intensidad a su mirada sobre los modos de hacer arte con los niños. En cuanto a su formación musical, ha tomado clases de piano, guitarra, percusión. Actualmente sigue formándose como cantante y explorando el trabajo sobre la improvisación. También a través de talleres de pedagogía y didáctica de la música. Ha tomado clases de teatro, títeres, expresión corporal, tango, pintura y literatura. Como música y cantante ha realizado presentaciones en espacios culturales de la ciudad de Buenos Aires: Usina del Arte, Centro Cultura Nestor Kirchner, Ecunhi (Espacio Cultura de Nuestros Hijos – Ex Esma - Madres de Plaza de Mayo) Casa del Bicentenario, Ciudad Cultural Konex, Circuito Cultural Barracas, Espacio Cultural Urbano, “Espacio La Nube”, Teatro “La Otra Orilla”. Centro Cultural “Adán Buenos Aires”, entre otros tantos lugares. Como actriz formó parte de la obra “Bacantes” (de Eurípides), presentándose en “La Scala de San Telmo” y“Teatro Beckett” de la ciudad de Buenos Aires. Ha participado de Encuentros nacionales de la canción infantil, Encuentro del Mercosur de la Canción para Niños y Niñas, y de los encuentros organizados por el MOCILYC: Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña, en Uruguay (2005), Chile (2007), México (2009) y como invitada artística y academica en Brasil (2011), Bogotá, Colombia, Septiembre 2013, Chile (2015 y 2016) y Argentina (2017) Actualmente es miembro activo del MOMUSI Buenos Aires, miembro organizador del “¡Yo juego!, ¿vos jugás?” y miembro fundador del colectivo de músicos MITAÍ. Ha escrito, en co-autoría, varios artículos relacionados con el arte, la música y el juego en la revista de educación inicial “Punto de Partida”.




SANTIAGO GONZALES BIENES (Vos y Guitarra) : Es músico. Docente de Nivel Inicial, Lic. en Psicología (UBA), Psicoanalista, Asesor, Formador y Capacitador en instituciones de Formación docente y presidente del MOMUSI (Movimiento de música para niñas y niños de la Argentina). La música lo acompaña desde sus primeros momentos de vida y continúa presentándole grandes desafíos. Ha dedicado gran parte de su formación al aprendizaje de ritmos, técnica y arreglos en guitarra, explorando también otros instrumentos (piano y percusión). Actualmente continúa su formación como guitarrista con Raúl Malosetti. Uno de sus mayores intereses es el trabajo sobre la infancia y el arte, realizando una formación continua en el marco del Programa de educación artística del Jardín maternal de la Facultad de Derecho (UBA), tanto desde el juego como desde la música, la plástica, la literatura, el teatro, teatro de títeres, la expresión corporal. Ha escrito en co-autoría varios artículos en la revista de educación inicial “Punto de Partida” relacionados con el arte y el juego. Como músico y guitarrista ha realizado presentaciones en teatros de la Ciudad de Buenos Aires (Centro cultural de la Cooperación, Centro Cultural Evaristo Carriego, Centro Cultural San Martín, Café Tortoni, Circuito Cultural Barracas, Usina del Arte, Centro Cultura Nestor Kirchner, Ecunhi (Espacio Cultura de Nuestros Hijos – Ex Esma - Madres de Plaza de Mayo) Casa del Bicentenario, Ciudad Cultural Konex, Circuito Cultural Barracas, Espacio Cultural Urbano, “Espacio La Nube”, Teatro “La Otra Orilla”. Centro Cultural “Adán Buenos Aires”, entre otros tantos lugares.; también ha acompañado proyectos de otros artistas. Durante cinco años coordinó talleres de iniciación musical, y realizó espectáculos musicales para niños. En la actualidad coordina talleres de improvisación musical para adultos “Música entre todos” y es músico del proyecto “Conciertos íntimos para adultos y niños pequeños”. En marzo de 2009 inició su trabajo como productor, director y arreglador musical, con la grabación de su primer disco “Naranja Dulce, canciones tiritibrejas para más de dos orejas”, y desde del 2016 como co-productor y compositor del segundo disco de estudio “Despertando Molinos Ha participado de Encuentros nacionales de la canción infantil, Encuentro del Mercosur de la Canción para Niños y Niñas, y de los encuentros organizados por el MOCILYC: Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña, en Uruguay (2005), Chile (2007), México (2009) y como invitada artística y academica en Brasil (2011), Bogotá, Colombia, Septiembre 2013, Chile (2015 y 2016) y Argentina (2017) Actualmente es miembro activo del MOMUSI Buenos Aires, miembro organizador del “¡Yo juego!, ¿vos jugás?” y miembro fundador del colectivo de músicos MITAÍ. Desde el 2011 a la fecha participa activamente en la Asociación Civil MOMUSI (Movimiento de música para niñas y niños) como Secretario General desde el 2014 y como presidente del 2015 a la fecha. Actualmente se dedica a la docencia en espacios de formación en Institutos superiores de formación docente y Artística, en el CePA (Centro de Pedagogías Anticipadas – CABA) en el Área de Postitulo como capacitador, como Asesor de la Comisión de Educación de la Legislatura Porteña y como coordinador del programa “Formación de formadores” que capacita a profesores de música que intervienen en barrios vulnerables de CABA. También desarrolla su actividad profesional como analista de niños y adultos en consultorio privado desde el 2007.




NIKANOR JOSÉ GONZALEZ BIENES AYBAR (Arreglos: Guitarra y Piano) : Polistrumentista, arreglador, productor y músico. Se formó en Guitarra a principios de los años 90 con el Profesor Alejandro Potenzone en composición y en Piano con el Profesor Martín Schober. Músico y compositor en diversos proyectos musicales propios: “Estado de Coma” (1992 – 1996) y “A.B.Origen” (2001 – 2004). Como Músico cesionista participo desde 1996 hasta el 2001 en el proyecto “Margarita Tango” presentándose en importantes escenarios de la Ciudad de Buenos Aires (Café Tortoni, Teatro Gral. San Martin, Centro cultural de la Cooperación, Centro Cultural Evaristo Carriego y Escenario Central de la Feria de Mataderos) Participa desde el 2010 como Músico y arreglos del Grupo Naranja Dulce y como co-productor del segundo disco de la agrupación “Despertando Molinos”. Participo de diversos Encuentros y Festivales (Encuentro del Mercosur de la Canción para Niños y Niñas, Buenos Aires, Junio 2013, Tecnopolis Agosto 2013 y en el 6to Encuentro de la Música Infantil, Santiago de Chile, Octubre 2013. Actualmente participa en diversos proyectos en gestión cultural: Vicepresidente CAFIM (Cámara Argentina de Fabricantes de Instrumentos Musicales) desde 2013 a la fecha. Como co-organizador y productor de “Muestra Musica”. Participo en el StageCrew oficial del Festival de Jazz Leverkusen – Alemania, Ediciones 2007-2008-2009-2011 y como productor de shows de Tango Rock ND Ateneo (2009) y La Trastienda (2010).




HERNAN FERNANDEZ (Arreglos: Bajo y Piano) : Profesor, músico, cesionista y arreglador. Se formo en Bajo Eléctrico con el Profesor Gabriel Cuman y en Piano con el Profesor Alejandro Bettinotti. Participo de varios cursos de composición en el conservatorio “Manuel De Falla” a cargo del Prof. Ricardo Capellano. Se desempeña actualmente como profesor de Bajo Electrico y Piano en el ámbito particular. Como músico y compositor participo en diversos proyectos musicales propios: “Estado de Coma” (1992 – 1996), “Señores monos” (1998 – 2001), “Dúo Bettinotti – Fernandez” (Tango 2001 – 2012), “Colombina” (2005 – 2009). Actualmente es músico arreglador en Naranja Dulce desde el 2009 y como co-productor del segundo disco “Despertando Molinos”. Alguno de sus trabajos discográficos son 2004 – “Los porteños de Gardel” (Bettinotti – Fernandez), 2006 – “Tangolpeados” (Bettinotti – Fernandez), 2007 – “Rezongando rezongar” (Bettinotti – Fernandez), 2008 – “El hombre muere del hombre” (Bettinotti – Fernandez), 2009 – “Matemos el televisor” (Bettinotti – Fernandez), 2010 – “Fumigandonos” (Bettinotti – Fernandez), 2012 – “Esquifusos” (Bettinotti – Fernandez) y como cesionista en el disco “Naranja Dulce. Canciones tiritibrejas para más de dos orejas” (2009) Realizo varias giras nacionales e internacionales: por España con el Grupo Bettinotti - Fernandez auspiciado por la Cancilleria Argentina y por el evento “Argentina Nueva – mente“ (2003), por la provincia de Salta con el auspicio del ministerio de cultura de Salta (2006). Participo en el ciclo de tango en el Club del vino en el año 2005 y realizo conciertos en importantes escenarios de la ciudad de Buenos Aires, entre ellos ND/ Ateneo (2009) y La Trastienda (2010).




MARTIN SOSA (batería) : Músico argentino, baterista desde los 13 años. Nacido en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, empieza sus estudios de Batería junto a Paulo Bellagamba y comienza a descubrir la experimentación musical junto a proyectos de diversos estilos desde Trash Hardcore hasta Música Electrónica. Paralelamente empieza el desarrollo de su faceta como músico sesionista y decide darle un enfoque profesional a su formación junto a Sergio Urtubey. Acompaña su carrera como músico con el estudio de "Diseño de Instalaciones Electroacústicas” y con el desarrollo en el campo como operador de sonido en vivo en diferentes conciertos, eventos, etc. Empiezan los viajes de gira por diferentes zonas del país y del exterior. Participa del disco de una artista de la ciudad de California, Estados Unidos en la composición y grabación de Baterías y Percusión y co‐producción artística. Llegan más shows junto a artistas como Carlos Baute para Warner Music. Actualmente forma parte de la orquesta argentina de Baterías "Colectivo Baterista" y “Naranja Dulce” y toma la dirección de proyectos musicales de diferentes estilos. Al mismo tiempo cumple el rol de Sound Designer en el estudio Control Z complementando sus actividades de Músico profesional.